Un edificio necesita una serie de pilares fundamentales sobre los que poder construir todo el entramado relativo. En lo que se refiere a un Estilo de Vida Evolutivo, he identificado 5 Pilares Fundamentales a partir de los cuales y siendo éstos el armazón primigenio, cualquier persona debería hacer uso de ellos en cualquiera de los ámbitos de la manutención de la salud, mejora y optimización , recuperación o simple y llanamente, la acción consciente de conformar un espacio mínimo relativo a la potenciación de la vida de un humano.
Aquí tienes los 5 Pilares:
#1 Comida Real
Comida de Humano. Densidad Nutricional. Alimentación y Nutrición desde una óptica amplia capaz de aunar el conocimiento que nos brinda la antropología y el que nos ofrece la fisiología y el metabolismo humano en respuesta a la ingesta de alimentos (ver https://www.jota-manifesto.blog/5-claves-para-comprender-mi-abordaje-nutricional-evolutivo/).
La realidad no es otra que aquella que ya conoces. Somos una especie SobreAlimentada pero Desnutrida. Y esa sobrealimentación crónica junto con la introducción de comestibles de supervivencia consumidos de manera habitual viene mostrando unos resultados de salud nada esperanzadores.
Basa tu alimentación en el consumo de aquellos alimentos que tus antepasados priorizaban. Utiliza la base de la temporalidad y la estacionalidad del alimento. Y añade la cercanía del mismo como preferencia.
#2 Meditación
Este elemento que quizá tome forma de técnica new age no solo la pasa por alto,sino que es capaz de destruirla. La meditación ha formado parte de nuestra vida no bajo la comprensión actual, sino más bien como una parte aglutinada del proceso de aprendizaje. Como el proceso del pensamiento cuyo objetivo es la mejora de la especie.
Las funciones vitales de un organismo son la Nutrición, la Interacción y la Reproducción. La meditación, la actividad reflexiva, tuvieron sin duda un peso imprescindible en el desarrollo de la inteligencia de nuestra especie. Por este motivo, no sería descabellado pensar que la meditación supuso una mejora de las funciones vitales, las cuales aumentaron en densidad y complejidad con el paso de los años, de los siglos, los milenios y las edades cronológicas.
#3 Movimiento
El movimiento es un acto inherente en el Humano, desgraciadamente no lo es tanto en el Humano Moderno o ZooHumano como debiera.
Se trata de un marco contenedor de una serie de disciplinas -si pudiéramos llamarlas así- imbuidas dentro de él. Ejercicio físico, actividad física, acondicionamiento, entrenamiento … son parte dinámica de la estructura de este pilar.
Es esencial comprender que más allá de la obligatoriedad sobre la cual deberíamos regirnos, ésta debe ser integrada como un engranaje mecánico, en donde el ejercicio de fuerza, cuyas implicaciones han sido una y otra vez demostradas como la mejora de la densidad ósea, la calidad de vida y la regulación hormonal entre muchas otras, la actividad aeróbica de bajo nivel como caminar o nadar, unas herramientas efectivas para la pérdida de grasa mientras son combinadas con las anteriores, y la estrategia del HIIT, la alta intensidad en intervalos, como los sprints anaeróbicos intensos durante poco tiempo, los cuales, han demostrado ser eficientes en la liberación de hormonas como el HGH -la hormona del crecimiento humano -cuya mejora en la salud es ampliamente conocida así como la generación de un crecimiento mitocondrial y un aumento de la Flexibilidad Metabólica muy interesantes.
#4 Naturaleza Circadiana
Todos los organismos vivientes se deben a ciclos temporales. El caso del ser humano no es una excepción. A lo largo de ciclos de Luz y Oscuridad nuestros sistemas fluctuan, liberan o inhiben la liberación de compuestos hormonales o sustancias bioquímicas en respuesta a éstos ciclos.
La disrupción circadiana ha sido y sigue siendo una condición clave para la pérdida de la salud o la recuperación de la misma. Nuestra desconexión con la Naturaleza ha inflingido un daño enorme. Tanto es así, que la vida en las ciudades modernas suponen una pérdida de los estímulos de luz y oscuridad a través de luces artificiales, exceso de estímulos electromagnéticos así como un acceso excesivo a contaminantes y tóxicos medioambientales.
Haz del contacto con la Naturaleza y le Sincronización Circadiana una prioridad.
#5 Comunidad
Familia, Tribu, Comunidad. La vinculación del ser humano como parte imprescindible y necesaria de comunidades más amplias es una condición innata adquirida, manejada y potenciada durante toda nuestra evolución.
No existe un sentido de mejora evolutiva en cerrar lazos y desconectar de nuestro nexo social humano. En términos precisamente evolutivos, nos desarrollamos dentro de una red humana determinada cuyo entronque nacía, crecía se desarrollaba y moría en un contexto de lazos emocionales y sociales.
La reconexión no debe ser tan solo obligatoria en el ámbito alimentario o en el de la actividad física, sino que requiere de una necesidad biológica capaz de afectar al mismo bienestar y a la misma salud.
¿Y ahora qué?
Como habrás podido ver, estos 5 Pilares no te han obligado a comer carne cruda, practicar el canibalismo, pintar cuevas o caminar con un taparrabos persiguiendo sigilosamente a un rinoceronte lanudo, más bien lo que estos 5 Pilares tratan de aportarte es una serie de claves principales para desarrollar tu máximo potencial humano en un entorno como el que te ha tocado vivir.
Disfrútalo. Vívelo. Y Reconecta.