Nos aproximamos a uno de los momentos clave en lo que se refiere a la aparición de los primeros síntomas de alergias estacionales y malestares relativos a ciertas épocas del año. No solo se trata de problemas con esporas, polen o partículas en el aire liberadas por plantas, en el fondo estos síntomas indican una serie de procesos inmunológicos que se muestran alterados. En este MICROBLOG quiero traerte la comprensión y las estrategias naturales para regular las respuestas inmunes y mejorar tu salud a otro nivel.

La Primavera la Sangre altera

El refranero castellano suele dar siempre en el clavo. Dice el refrán que “La primavera, la sangre altera” y tiene toda la razón. La sabiduría popular en temas de salud llega a estos niveles. Esta estación es la que con diferencia altera o suele hacerlo a nuestros organismos. Mayor luz solar, mayor temperatura y una densidad de partículas en el ambiente como parte del proceso de polinización vegetal.

Un sistema Inmune muy Activo

Como todo en salud, fisiología, bioquímica … da igual la rama y la idea, siempre debe existir un balance. Cuando no existe ese balance -y en el caso particular de nuestro sistema inmune- puede existir un proceso de alergia .

Microbiota

Todo apunta a que una microbiota alterada y pobre puede ser uno de los causantes de las respuestas inmunes desequilibradas (recuerda nuevamente que nuestra microbiota alberga el 70% aproximadamente de las acciones d e respuesta inmune por lo que de modo natural siempre que nuestro sistema inmune se encuentre regulado y funcionando correctamente debería ser capaz de diferencias partículas con posibilidades serias de ser causantes de desarrollar patologías o no hacerlo.

El Poder de la Alimentación Antiinflamatoria

A veces subestimamos el potencial para lo bueno y para lo malo de un estilo de vida y de una alimentación en particular. En este sentido si tu objetivo tiene claro que la prioridad es acabar con los episodios de alergias la alimentación tiene mucho que decir aquí.

Como has leído un poco más arriba debes optar por un balance de la microbiota pero de nada serviría esta estrategia si no mostramos un compromiso nutricional para mantenerla. Es decir, de nada sirve comenzar un apoyo a la flora mediante cepas de probióticos mientras aquello que ingerimos ejerce un poder desbalanceador.

Aquí es donde entran en juego los abordajes alimentarios. Reparemos nuestras barreras intestinales sumando alimentos fermentados y busquemos un cambio radical reduciendo el contenido de alimentos elevados en omega 6 (azúcares,ultraprocesados, carbohidratos refinados y aceites de semillas) y equilibremos el ratio en pro de los ácidos grasos omega 3 presentes en pescados, carnes y grasas de origen animal de pasto, huevos e incluso buena suplementación.

¿Que evitar y que incorporar durante este proceso?

Todo suma. Es una frase que repito en consulta por activa y pasiva. Elimina el acceso o la ingesta de maíz,soja,aceites vegetales de semillas, lácteos, gluten e incluso de modo general opta por retirar al menos durante estos procesos todos los cereales sean o no integrales así como las legumbres.

Mientras evitas estos comestibles de supervivencia haz uso de los vegetales como “medicina”. Quizá suene muy “Animal Based” pero desde mi experiencia (y como siempre particularizando) añade a tu alimentación fuentes vegetales como verduras con contenidos elevados en bioflavonoides como limones, cebollas, limas o hierbas.

Las grasas saturadas de animales de pasto son otro apoyo para esa dieta antiinflamatoria, la mantequilla o la manteca de cerdo o los sebos de animales, la propia carne de animales como el cordero o incluso introducir algunas aves de corral (en mi caso las sitúo en este caso por debajo del 30% del total) y el pescado salvaje son auténticos “gamechangers”.

Vitamina D

Tanto en su formato real mediante la exposición a la luz solar como a través de alimentos y suplementación, la Vitamina D es crucial para modular el sistema inmune humano. Tanto es así que sabemos que a menores niveles de Vitamina D3 en sangre la respuesta inflamatoria crónica y las alergias están más presentes que cuando se ostentan unos valores óptimos.

Los pescados de aguas frías como el salmón y las sardinas como opción, las yemas de los huevos de animales criados en pasto, las huevas de pescado o los órganos pueden aportar interesantes cantidades de Vitamina D que combinadas con la luz solar mostrarán una respuesta en los valores muy óptima.

Betaina HCL

¿Y si te dijera que una basicidad en tu estómago puede ser causa de la aparición de las alergias incluidas las estacionales?

¿Por que no pruebas a realizarte una prueba de hipoclorhidria (una condición de baja acidez / pH elevado)? Los bajos niveles de acidez estomacal han mostrado ser deletéreos en la salud intestinal y en la aparición de numerosas alergias

Las enzimas digestivas a veces son incapaces de degradar y “reducir” al máximo un alimento de modo que esa situación resulta en problemas alérgicos.

La Betaína / HCL son suplementos capaces de aumentar la acidez y de solventar en cierto modo esta problemática.

Resumen

  • Prepara tu cuerpo para las alergias estacionales con este pequeño protocolo de trabajo que tratará de incidir sobre todo en lo referente a la regulación del sistema inmune evitando exacerbarlo y modulándolo de un modo positivo.
  • Opta por la Comida Real y Reduce o mejor dicho elimina aquellos comestibles de supervivencia susceptibles de provocar desbalances alérgicos.

Referencias

Purchiaroni F, Tortora A, Gabrielli M, Bertucci F, Gigante G, Ianiro G, Ojetti V, Scarpellini E, Gasbarrini A. The role of intestinal microbiota and the immune system. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2013 Feb;17(3):323-33.

Brown K, DeCoffe D, Molcan E, Gibson DL. Diet-Induced Dysbiosis of the Intestinal Microbiota and the Effects on Immunity and Disease. Nutrients. 2012;

Chirumbolo S. The role of quercetin, flavonols and flavones in modulating inflammatory cell function. Inflamm Allergy Drug Targets. 2010 Sep;9(4):263-85.