¿Es todo lo que comes Alimento? ¿Qué es la Comida Real? ¿Cómo caber cual es la Comida de Humano? ¿Pueden los Comestibles de Supervivencia ser óptimos? Hay dos mil preguntas que sueles hacerte. Pero por suerte a pesar de poder existir dos mil respuestas, en ésta publicación voy a facilitarte mucho el trabajo. Alimento, Comestible de Supervivencia y Producto. Tres maneras de entender la Nutrición Humana con Perspectiva Evolutiva.

Muchos de vosotros me venís preguntando de forma insistente si existe alguna forma sencilla o si tengo a manos algunos tips fáciles para poder identificar un Alimento de un Comestible de Supervivencia (un término que he venido usando mucho desde hace algunos meses a la hora de diferenciar comida de humano y comida “secundaria”). Pero escribiendo éste post me he dado cuenta que a pesar de poder dar una explicación fácil para diferenciar ambos, existe un tercer grupo, el de los Productos, que puede suponer un punto más a la hora de sumar en la comprensión de lo que el humano es y ha sido capaz de ingerir a lo largo de su historia. En éstas próximas lineas os facilitaré esos tips que me venís solicitando, para que de un modo hábil y nada complejo podamos integrar platos y menús en cada uno de los grupos.

#1 Alimento

Si bien es cierto que la mayoría de los nutricionistas, dietistas o expertos en alimentación coinciden en explicar que un alimento es -a grandes rasgos- una sustancia que puede ser consumida por un ser vivo para proporcionar un “apoyo nutricional”, quizá deberíamos darle una vuelta a esta definición y nuevamente, utilizando un enfoque evolutivo, redefinir el Alimento como una sustancia de origen animal, vegetal, líquido sólido u hongo, capaz de aportar Densidad Nutricional antes que Calórica, y capaz de aportar Densidad Nutricional antes que Palatabilidad o Densidad Calórica. Algo básico pero que probablemente seas capaz de visualizar.

Carnes, Pescados, Frutos del Mar, Hortalizas y Verduras, Frutos Bayas y Frutas, Huevos, Setas y Hongos … capaces de aportarnos todos los nutrientes necesarios sin necesidad de suplementación alguna y capaces de mantener nuestro nivel de salud e incluso potenciarlo. Sin lugar a dudas en éste grupo debemos identificar un factor importante y es que en algunos de estos alimentos, la modificación genética tanto moderna como la realizada hace muchos años utilizando la hibridación de diversas especies para mejorar el sabor, ha resultado ser un efecto contraproducente para nuestra salud. Ejemplos claros los encontramos sobre todo en frutas, las cuales han multiplicado su calibre y volumen (puedes verlo en las fotografías) , así como su sabor a partir de un mayor contenido de fructosa. El problema de estas grandes cantidades de fructosa integradas en frutas modificadas puede tener un impacto negativo en la salud como próximamente comentaré en futuros posts.


manzana silvestre
Manzana Silvestre, Malus Silvestris Silvestre. La Manzana original de los bosques fibrosa, pequeña y ácida nada comparable a la sabrosa, apetitosa, carnosa y dulce manzana moderna modificada para dar placer al paladar.

El Alimento es una sustancia de origen animal, vegetal, sólido líquido u hongo, capaz de aportar Densidad Nutricional antes que Palatabilidad o Densidad Calórica.

-JotaLowCarb

#2 Comestible de Supervivencia

Si ya has sido capaz de “meter en un saco” los Alimentos, tienes prácticamente hecho el trabajo. Un Comestible de Supervivencia es aquella sustancia que sin aportar una densidad nutricional como la del Alimento, aporta, aun cuando algunos de sus compuestas puedan ser tóxicos o impidan la absorción de nutrientes, densidad energética y hace más probable la supervivencia.

Éstos comestibles de Supervivencia fueron los que formaron parte mayoritariamente del repertorio de comidas durante periodos de escasez y hambruna en momentos puntuales del Paleolítico y gran parte de la Revolución Neolítica (desde año 10.000 aC) hasta la actualidad y los identificamos principalmente con los lácteos, los cereales, los tubérculos, las legumbres, los frutos secos y las semillas.

El término “supervivencia” juega aquí un papel fundamental, ya que si bien sirvió para minimizar las hambrunas en diferentes periodos de nuestra historia, no ha sido hasta el siglo XX y el siglo XXI donde los comestibles de supervivencia han sido caracterizados como el “súmum de la salud nutricional” humana pasando a formar parte de las famosas pirámides alimentarias y estrategias estatales de alimentación.

El punto aquí reside en comprender que:

  • Su consumo fue siempre precedido de unas preparaciones y técnicas culinarias ancestrales que buscaban minimizar el efecto damnificante de su consumo (remojo en legumbres, activación y tostado en frutos secos y semillas, fermentación en lácteos, cereales y cocción y asado en tubérculos …)
  • No formaban parte de la dinámica alimentaria total durante un ciclo anual y no eran la base de ninguna pirámide alimentaria, puesto que, la búsqueda del alimento denso en nutrientes siempre fue la predilección general de las poblaciones no industrializadas y precisamente el alimento denso en nutrientes era identificado con el animal y su proceso de ingesta del hocico a la cola.
Pan de Masa Madre Fermentado con Estilo Tradicional

#3 Producto

El Producto es el más fácil de identificar de estos tres.

Los Productos han estado presentes durante muchos años de nuestra existencia, como procesados y enlatados, a través sistemas de conserva tradicional como la salazón, la fermentación el encurtido, el ahumado y algunos otros podría ser un producto dentro de un rangos de salud normales.

Las antiguas tiendas de ultramarinos son un claro ejemplo de venta de productos dentro de esos rangos, donde los arenques en salazón podrían ser llevados desde la orilla del mar hasta ciudades no portuarias sin que eso conllevara un impacto en la salud.

Un segundo nivel de Producto es aquel que tenía una función prioritaria en lo que se refiere a placer sensorial y activación de la palatabilidad pero estaba formado por Alimento y eran añadidos endulzantes naturales, puede pensar en las viejas tortas de muchos pueblos donde la mezcla entre harina antigua de escaña, la miel, los huevos, las pasas, la manteca y chorizo daban como resultado los famosos hornazos, empanadas, tortas de chicharrones y un sinfín de variedades de dulces tradicionales.

Torta de Chicharrones

Existe un tercer nivel de Producto, el cual siempre va a estar formado por los dos anteriores, alimento y comestible de supervivencia pero el añadido es que su procesamiento va a llevar a tal extremo que ha pasado a ser denominado UltraProcesado. el cual aun siendo comestible, contiene saborizantes, edulcorantes, emulsionantes, colorantes, conservantes y toda una serie de aditivos modernos cuyo objetivo no es nutrir sino generar negocio y provocar ciclos alterados de dopamina capaces de actuar como auténticas drogas de diseño en nuestro organismo.

Hamburguesa Vegana

La inversión en generar productos ultraprocesados ha ido paulatinamente creciendo en los últimos años así como el nivel en crear auténticos monstruos de sabor con claras muestras de generar adición en su consumo y que han demostrado en un corto periodo de tiempo ser uno de los vectores más poderosos en cuanto a la pérdida de la salud y en general, la aparición de enfermedades metabólicas, sobre peso, obesidad … Enfermedad Moderna.

Ingredientes de un Ultraprocesado Alternativo y Vegano.

¿Tienen cabida los Comestibles de Supervivencia y los Productos Ultraprocesados en una Alimentación con Perspectiva Evolutiva? La Respuesta la Tiene Vilfredo Pareto.

Vilfredo Pareto es conocido a día de hoy sobre todo por el “Principio de Pareto”, la Ley del 80/20, la cual sin complicar mucho su explicación y atrayéndola a nuestra postura considera la importancia extrema de mantener en el 100% global de nuestro alimentación un 80% de perfección y un 20% de imperfección.

Este 20% de imperfección es un componente de debate muy marcado y muy polémico, pero que lejos de tratar de fomentarlo me parece necesario hacértelo comprender utilizando mi punto de vista.

El 80% de tu tiempo deberías optar por la elección nutricional del Alimento, mientras que el 20% restante -recuerda que no hay obligación de hacer uso de él como excusa – opta mayoritariamente por el comestible de supervivencia y evita el consumo del Producto UltraProcesado.

Si hay un evento social siempre tendrás opciones para hacer de ese 20% un impacto menor. Tienes incluso la alternativa de prepara tus procesados antiguos en casa – nuevamente te recuerdo que no hay una obligación para ello – pero en mi caso, he de reconocer que cada cierto tiempo me permito ciertos caprichos a pesar de y teniendo claro que no es la mejor opción.

Resumen Final

Mantén lejos a aquellos falsos profesionales de la salud y el rendimiento deportivo que te invitan a consumir “con moderación” estos productos, argumentando que fomentan la adhesión y adherencia a las dietas y evitan “atracones” o “trastornos de la conducta alimentaria”, puesto que son precisamente los productos, aquellos que han generado estas epidemias silenciosas de TCAs y Malas Relaciones con la Comida.

JotaLowCarb

Después de toda esta información que he querido aportarte aquí viene mi pequeño resumen. Todo en esta vida podemos reducirlo a nuestros niveles de responsabilidad en función de la información recibida. Y eso es a lo que quiero invitarte con estas líneas anteriores.

  1. Haz que el Alimento sea el equivalente a la Comida Real de Humano. El Alimento de origen Animal debe ser consumido al completo, vísceras, parte grasa y parte magra. Las verduras y hortalizas pueden servir de acompañante a esa base animal tan importante, local, de temporada y sobre todo orgánica. Opta principalmente por verduras de hoja verde, hortalizas y verduras que crezcan hacia fuera en lugar de hacia dentro de la tierra. Limita las frutas a su temporada y elige las variedades menos modificadas por el ser humano.
  2. Identifica qué son los Comestibles y como puedes prepararlos en un momento oportuno como el de una situación de supervivencia buscando minimizar su impacto en la salud, pero SABIENDO QUE SIEMPRE IMPACTA.
  3. Reaprende a prepararlos con técnicas culinarias antiguas, muchas de ellas perdidas, a fin de cuentas es una nueva apuesta por recuperar las tradiciones sabias de nuestros abuelos y nuestros antepasados en general.
  4. Elimina de tus fines de semana completos, jueves de fiesta, “recargas post entreno” y justificaciones absurdas los ultraprocesados.
  5. Aparta de tu repertorio de argumentaciones el que “podemos comer de todo, variado, y en pequeñas cantidades” esta basura tóxica.
  6. Mantén lejos a aquellos falsos profesionales de la salud y el rendimiento deportivo que te invitan a consumir “con moderación” estos productos, argumentando que fomentan la adhesión y adherencia a las dietas y evitan “atracones” o “trastornos de la conducta alimentaria”, puesto que son precisamente los productos, aquellos que han generado estas epidemias silenciosas de TCAs y Malas Relaciones con la Comida.

A fin de cuentas se trata de volver a ser Humano haciendo cosas de Humanos en un ambiente de Humanos, algo que sólo tú, vas a ser capaz.

Buen día Equipo. Buen día Camarada. Si Vis Pacem, Para Bellum.