Por mi trabajo, la necesidad de actualización constante, el debate en espacios cerrados y la validación de hipótesis implica un uso a veces excesivo de las redes sociales, las cuales aunque aportan mucha ayuda en algunas cosas, también si no eres capaz de mantenerlas controladas, pueden ser perjudiciales como te voy a contar en este texto. y es por eso que cada cierto tiempo me gusta desconectarme para después volver a conectarme.

Y ya toca.

P.D.

No te preocupes, que las actualizaciones y comentarios diarios los mantendré, solo que las interacciones particularmente en Instagram así como los trabajos divulgativos van a pasar a un período de reposo.

Beneficios del “Digital Detox” y los efectos fisiológicos del exceso de redes sociales

El digital detox o desconexión de redes sociales ofrece importantes beneficios para la salud mental y física, especialmente a la hora de considerar el impacto del consumo excesivo de medios digitales en el cerebro. La exposición prolongada a redes sociales está asociada con un incremento en los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y la sobreestimulación del sistema de recompensa cerebral.

La dopamina, el neurotransmisor encargado de generar sensaciones de placer, se libera de manera constante cada vez que recibimos notificaciones o “me gusta”, creando un ciclo de adicción. Este ciclo genera una sobrecarga en el sistema dopaminérgico, disminuyendo nuestra capacidad para experimentar placer por otros estímulos cotidianos y exacerbando la ansiedad y la depresión. Además, el uso excesivo de pantallas afecta los ritmos circadianos, ya que la exposición a la luz azul suprime la producción de melatonina, alterando el sueño y afectando la regeneración cerebral.

El proceso de digital detox ayuda a romper este ciclo, restaurando el equilibrio neuroquímico. Al reducir el consumo de redes sociales, los niveles de dopamina se estabilizan, permitiendo que el cerebro se recupere de la sobrecarga de estímulos. A su vez, los niveles de cortisol disminuyen, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo general.

La disponibilidad constante de sitios de redes sociales (SNS) en teléfonos inteligentes tiene un enorme potencial de distracción y puede conducir a un comportamiento de uso problemático, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes. En este contexto, se puede observar una tendencia emergente de uso de las llamadas aplicaciones de desintoxicación digital (apps; por ejemplo, iOS Screen Time ), que permite a los usuarios monitorear y limitar su uso de teléfonos inteligentes, así como desconectarse conscientemente durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, sigue sin estar claro si las aplicaciones de desintoxicación digital pueden reducir las consecuencias negativas del uso de SNS, como el uso problemático de teléfonos inteligentes (PSU) y la disminución del bienestar. Basándonos en la teoría de la autorregulación, investigamos las relaciones entre el uso de SNS, PSU y el bienestar entre una muestra de 500 adultos jóvenes entre 18 y 35 años de edad. Utilizamos un análisis multigrupo para comparar los usuarios de aplicaciones de desintoxicación digital y los no usuarios. Los resultados revelaron que una alta proporción de adultos jóvenes usa aplicaciones de desintoxicación digital (41,7 por ciento). Entre quienes no utilizaban dichas aplicaciones, el uso de las redes sociales se asoció positivamente con el consumo de alcohol, que a su vez se relacionó negativamente con el bienestar. Entre los usuarios de aplicaciones de desintoxicación digital, no encontramos dicha relación. Por lo tanto, las aplicaciones de desintoxicación digital parecen ser una herramienta valiosa para prevenir los efectos nocivos del uso de las redes sociales en el bienestar de los jóvenes, al reducir el riesgo de usar el teléfono inteligente de manera compulsiva.

Does Digital Detox Work? Exploring the Role of Digital Detox Applications for Problematic Smartphone Use and Well-Being of Young Adults Using Multigroup Analysis

El sueño mejora al restaurar los ritmos circadianos, facilitando una mayor producción de melatonina. Con el tiempo, se observa una mejoría en la concentración, la memoria y el bienestar emocional. El digital detox también fomenta una reconexión con el presente, promoviendo hábitos saludables como la meditación, el ejercicio físico y la interacción cara a cara, que favorecen la regeneración mental y física a largo plazo.

Referencias

Exploring the Impact of Digital Media on Teenagers’ Mental Health: A Comprehensive Review of Positive Effects, Negative Consequences, and the Role of Digital Detox (Jane S. Liu, 2024)

MobileDNA: Relating Physiological Stress Measurements to Smartphone Usage to Assess the Effect of a Digital Detox (Sarah Anrijs et al., 2018)

The Digital Revolution on Society through Digital Detox in the Modern Era (Shashiraj Nayak, 2024)

Digital Detox — Mitigating Digital Overuse in Times of Remote Work and Social Isolation (Milad Mirbabaie et al., 2020)

Characteristics of Social Media ‘Detoxification’ in University Students (Joseph El-Khoury et al., 2021)

Taking a Break: The Effects of Partaking in a Two-Week Social Media Digital Detox (Sarah J. Woodruff, 2023)

Starving the Newsfeed for Social Media Detox: Effects of Strict and Self-regulated Facebook Newsfeed Diets (Aditya Kumar Purohit et al., 2023)

Does Digital Detox Work? Exploring the Role of Digital Detox Applications (Desirée Schmuck, 2020)

Effectiveness of Digital Detox Interventions in Mitigating the Negative Effects of Social Media among Adolescents and Young Adults (Charity Mhone, 2023)

Does Taking a Short Break from Social Media Have a Positive Effect on Well-being? (Andrew K. Przybylski et al., 2021)