Tal y como leíste en la anterior entrada, el estudio de la Universidad de Harvard es un verdadero recurso prioritario para futuras investigaciones en el área de la nutrición evolutiva. Más aún en la opción carnívora de la alimentación. EN esta entrada quiero traerte más información detallada para comprender cuales fueron algunas de las variables que resultaron en un éxito tan rotundo en la mejora, recuperación y optimización de la salud de los participantes.

Ayuno, Omad, 2MAD y Frecuencias Alimentarias de los participantes:

Uno de los motivos del éxito (cosa que no sabremos hasta tener a mano estudios más avanzados y mejor diseñados) pudo ser la combinacion deComida Real y Ventanas de Ayuno/Ingesta. Tanto es así que se dieron diferentes escenarios en cuanto a las frecuencias alimentarios de los participantes.

El Caso Aislado

Uno 2% de los participantes reportaron que durante los seis meses anteriores a la encuesta y siguiendo una alimentación carnívora realizaron menos de 1 ingesta al día.

Sabemos que el ayuno en ventanas superiores a las 24h por día pueden suponer una estrategia de pérdida de peso, de regulación delos niveles de insulina y glucosa o incluso una terapia efectiva en situaciones de enfermedades metabólicas graves tanto como un tratamiento previo a ciertas intervenciones (quirúrgicas u oncológicas).

OMAD/2MAD como base genérica de las Frecuencias Alimentarias

OMAD(One Meal A Day) y 2MAD (2 Meals A Day) reflejan a la mayoría de las opciones de frecuencia alimentaria entre los participantes del estudio. Es decir, un 81% de los participantes confirmaron comer dos veces al día (64%) frente a aquellos que optaron por comer una cola vez al día (17%).

En mi opinión, la distribución de las comidas en una ventana de 8/6 horas de ingesta es una de las estrategias demarcadamente más positivas que puede obtener un paciente en lo que se refiere a la perdida de peso, la mejora de la recomposición corporal e incluso, por experiencia personal verificada en tratamientos con diversos experimentadores y pacientes, un increíble recurso a la hora de eliminar la adicción a “comestibles de supervivencia”.

Patrones de Ingesta Superiores a 2 Comidas al Día

Es curioso observar como el número de participantes realizando OMAD es idéntico a aquellos que consumieron tres comidas o más al cabo del día. Un 17%.

Este patrón de alimentación puede ser el utilizado por aquellos profesionales del deporte o aquellos atletas profesionales o amateur que buscan una distribución más efectiva y probablemente más enfocada a las ganancias de masa muscular. La distribución de 3 ingestas por día de carne puede suponer un truco efectivo a la hora de generar mayores respuestas en el ámbito de la hipertrofia y crecimiento de masa muscular.

¿Cuales fueron los alimentos consumidos?

Carne de Res. Carne Roja. La Opción Oficial.

El resultado de la encuesta en cuanto a cuales fueron los alimentos mayoritarios ingeridos por los participantes sitúan la carne roja como la opción más común.

El 85% de informó consumir carnes rojas de caza y domesticados como cordero, bisonte, cabra, ciervo ganado vacuno de modo diario.

Huevos Órganos y Vísceras

El 42% consumió vísceras al menos 1vez por semana. Podría apostar sin miedo a perder a que el órgano más consumido fue el hígado.

El huevo fue utilizado masivamente (44%) de modo diario o con alfuna comida.

Leche y Lácteos

EL consumo de leche en los participantes fue mínimo. Tan solo el 17% la consumió al menos 1vez por semana y el 65% jamás consumió leche al realizar el abordaje carnívoro.

El 43% de participantes incluyo de modo diario la ingesta de quesos en diversos formatos así como nata.

El 65% informó que nunca consumió leche mientras estaba en la dieta carnívora.

No Rumiantes

Solo un 2,5% del total de los encuestados afirmó consumir aves de corral al menos una vez por día. El 38% lo hizo semanalmente.

En lo que se refiere al consumo de cerdo el 53% consumió cortes de cerdo de una a varias veces a la semana y tan solo el 13% informó hacerlo 1 vez por día.

Caldo de Huesos

Una de las cuestiones preguntadas a los participantes fue el consumo de caldo de huesos, el cual fue reportado por más de la mitada de los particpantes al menos 1 vez por mes.

Consumo de Pescado

Los pescados (sin identificar los subtipos claramente) formaron parte de modo diario en un 3,5% y el 36% lo consumía semanalmente.

Datos Extra:

De un modo amplio el 76% de los participantes refirieron el consumo de carne cruda, muy poco hecha o casi hecha. La preferencia fue la de los cortes grasos frente a los cortes más magros en donde el 98% era el primer grupo y el 2% el segundo.

Calidad de la carne

El 54 % de los participantes consumieron 100 % de granos terminados o predominantemente de granos terminados.

El 46% consumió carne de pasto 100% y el 54% ganado alimentado a base de piensos.

¿Como fueron los niveles de adherencia y cumplimiento?

Estoy seguro que en mas de diez mil ocasiones has escuchado a cientos de fitfluencer y nutristars hablar de adherencia, como la quintaesencia del éxito al adoptar un enfoque alimentario. Si me sigues hace tiempo sabes que soy súmamente crítico con esa postura, puesto que parece que solo existe adherencia a una dieta si se hace presente la comida trampa del fin de semana.
Es por eso que cuando aquellos se refieren a bajos niveles de adherencia y cumplimiento en “dietas restrictivas” anteponen su sesgo y su creencia a la realidad. Pero luego te encuentras con ésto.
Entre el 70% y el 90% de los participantes no requirieron ni necesitaron consumir pan, o ultraprocesados e incluso legumbres, cereales, postres o miel.
Entre el 60% y el 70% jamás consumió fruta ni edulcorantes acalóricos, tampoco vegetales almidonados. 6 Meses como poco. ¿Quién habló de adherencia y de contexto aquí?

Conclusiones

Después de leer pausadamente éste trabajo investigativo hay una conclusión que podemos situar como general. De acuerdo a las “recomendaciones oficiales” clásicas que sitúan el consumo de carne como un elemento dañino en la salud humana, los participantes no experimentaron efectos adversos llamativos, en lugar de esto reportaron altos niveles de satisfacción y beneficios de salud.

Lo que no cabe duda es la necesidad de la replicación de resultados a futuro. Publicaciones con un nivel de evidencia superior. Seguimiento de aquellos mismos pacientes/participantes encuestados, Y sobre todo muestro físico, más detallado y más real para que sea más fácil para los profesionales de la salud en las antípodas de nuestra comunidad puedan plantearse un verdadero cambio de paradigma.