Zenón de Citio, el fundador del estoicismo, desarrolló una teoría centrada en tres conceptos fundamentales: la fantasía (phantasia), la sensación (aisthesis) y el criterio (kriterion).

Estos conceptos se interrelacionan y forman la base de su sistema de conocimiento, que explica cómo los seres humanos perciben y comprenden el mundo y que debería ayudarte a comenzar de modo práctico en la comprensión y puesta en práctica del estoicismo.

Introducción

A menudo, el estoicismo es percibido como una filosofía difícil de aplicar en la vida diaria por la mayoría de las personas. Esto se debe, en parte, a que muchos de sus divulgadores y practicantes no siempre logran presentar sus enseñanzas de una manera accesible y comprensible. La profundidad de los conceptos que incluso yo mismo uso -por “deformacion profesional”- puede parecer lejana a los problemas cotidianos, y muchas veces he de reconocer que la presentamos como un sistema idealista que requiere una fuerza de voluntad inquebrantable, lo que aleja a las personas de su esencia práctica.

Además, el estoicismo, en su popularización reciente, a veces es mal interpretado. Se ha asociado, erróneamente, con una imagen superficial de éxito, vinculada a personas que tienen una vida aparentemente perfecta: gente con un físico esculpido que pasa horas en el gimnasio, con fortunas millonarias listas para ser invertidas en criptomonedas o negocios lucrativos y aunque existen figuras públicas que practican el estoicismo y proyectan esta imagen, esto solo refleja una parte muy limitada de lo que el estoicismo realmente debe ser.

La epistemología estoica es la teoría del conocimiento desarrollada por los filósofos estoicos, que explica cómo los seres humanos perciben y comprenden el mundo. Según los estoicos, el proceso de conocer se basa en tres conceptos clave: fantasía (phantasia), sensación (aisthesis) y criterio (kriterion).

Fantasía se refiere a las impresiones sensoriales que recibimos del mundo exterior. Estas impresiones pueden ser tanto verdaderas como distorsionadas por nuestras emociones o creencias.

Sensación es el proceso pasivo por el cual estas impresiones llegan a nuestra mente a través de los sentidos. Aunque esenciales, las sensaciones por sí solas no garantizan un conocimiento verdadero.

Criterio es la facultad racional que nos permite evaluar y juzgar estas impresiones, determinando si son correctas o falsas. Es mediante el uso de la razón que podemos alcanzar el conocimiento verdadero y vivir de acuerdo con la naturaleza.

Ya lo sabes, en realidad, el estoicismo tiene sus raíces en enseñanzas filosóficas profundas, que tratan a grandes rasgos de saber cómo vivir de manera virtuosa y en armonía con la naturaleza, independientemente de las circunstancias externas.

Para entender mejor esta filosofía, es útil explorar su teoría del conocimiento, especialmente tal como fue presentada por Zenón de Citio, el fundador del estoicismo y que a día de hoy pasa demasiado desapercibida e infravalorada. Zenón desarrolló un sistema basado en fantasía, sensación y criterio, conceptos clave que pueden ayudarnos a comprender cómo percibimos el mundo y cómo podemos aplicar el estoicismo en nuestra vida diaria, más allá de las interpretaciones modernas simplificadas.

1. Fantasía (Phantasia)

En el pensamiento de Zenón, la fantasía no tiene la connotación moderna de “imaginación”, sino que se refiere a las impresiones sensoriales o percepciones que recibimos del mundo externo. Estas impresiones son representaciones mentales de los objetos y eventos que percibimos a través de nuestros sentidos. La fantasía es la manera en que el mundo se presenta a nuestra mente.

Zenón reconocía que no todas las impresiones eran fiables. Algunas impresiones pueden estar distorsionadas por factores internos, como nuestras emociones o creencias, o por factores externos, como la falta de claridad o precisión en los objetos percibidos. Por ello, las fantasías son solo el punto de partida del proceso de conocimiento.

Zenón desarrolló un sistema basado en fantasía, sensación y criterio, conceptos clave que pueden ayudarnos a comprender cómo percibimos el mundo y cómo podemos aplicar el estoicismo en nuestra vida diaria, más allá de las interpretaciones modernas simplificadas.

2. Sensación (Aisthesis)

La sensación es el proceso por el cual las fantasías o impresiones sensoriales llegan a nuestra mente. Para Zenón, este proceso es pasivo, en el sentido de que nuestros sentidos responden automáticamente a los estímulos externos. A través de la sensación, captamos los colores, sonidos, olores y otros atributos del mundo físico. Es un proceso fundamental porque proporciona el material sobre el que trabaja nuestra mente para formar pensamientos y juicios.

Aunque la sensación es esencial para obtener conocimiento, no es suficiente por sí sola. Las sensaciones nos permiten percibir el mundo, pero no nos garantizan que nuestras percepciones sean correctas o verdaderas. Para llegar a un conocimiento verdadero, necesitamos un proceso adicional de evaluación.

3. Criterio (Kriterion)

El criterio, en la teoría de Zenón, es la facultad racional que nos permite juzgar las impresiones sensoriales y decidir si son verdaderas o falsas. Es el filtro mediante el cual pasamos nuestras percepciones para determinar su fiabilidad. Este criterio involucra el uso de la lógica y la razón para analizar las impresiones recibidas a través de los sentidos.

Según Zenón, las personas deben desarrollar la capacidad de discernir correctamente entre impresiones verdaderas y falsas para alcanzar el conocimiento. Este proceso es esencial para vivir conforme a la naturaleza, que es el ideal del estoicismo. La razón, aplicada correctamente, permite que el individuo no solo conozca el mundo de manera más precisa, sino que también tome decisiones sabias y virtuosas en la vida cotidiana.

Cómo ponerlo en práctica

Objetivo general:

Incorporar los conceptos de fantasía, sensación y criterio en la vida diaria para mejorar la claridad en la toma de decisiones, la comprensión del mundo y la práctica de la virtud estoica.

Fases del proyecto:

El proyecto estará dividido en tres fases, una para cada concepto fundamental. Cada fase tendrá objetivos específicos, ejercicios prácticos y un sistema de evaluación para medir el progreso.

Fase 1: Fantasía (Phantasia)

Objetivo: Aprender a identificar las impresiones que llegan a nuestra mente y desarrollar la capacidad de distinguir entre percepciones claras y aquellas influenciadas por factores emocionales o cognitivos.

Duración: 2 semanas

Tareas diarias:

1. Registro de impresiones: Lleva un cuaderno o utiliza una aplicación de notas para registrar las impresiones clave que recibes cada día. Elige tres situaciones diarias en las que te enfrentes a una percepción fuerte o emocional. Pregúntate:

• ¿Qué he percibido en esta situación?

• ¿Es esta percepción objetiva o está influenciada por mis emociones o pensamientos previos?

2. Meditación matutina: Cada mañana, realiza una breve meditación (5-10 minutos) centrada en la observación de tus impresiones. Visualiza el día que tienes por delante y reflexiona sobre posibles situaciones que puedan generarte impresiones fuertes. Recuérdate que las percepciones no siempre son la realidad objetiva.

3. Desafío diario: Identifica una situación que normalmente te provocaría una reacción emocional inmediata (por ejemplo, una discusión o un contratiempo en el trabajo). Intenta separar la emoción de la impresión y cuestiona si tu percepción está distorsionada.

Evaluación:

Semanal: Reflexiona cada semana sobre tus avances, revisando tus notas. ¿Fuiste capaz de identificar impresiones distorsionadas? ¿Cómo cambió tu reacción frente a esas situaciones?

Fin de la fase: Al terminar las dos semanas, escribe un resumen de las principales distorsiones que identificaste en tus impresiones. Nota cualquier cambio en la forma en que respondiste a estas situaciones.

Fase 2: Sensación (Aisthesis)

Objetivo: Desarrollar una mayor conciencia de cómo las sensaciones se generan de manera pasiva y entender que no todo lo percibido inmediatamente es real o correcto. Esta fase fomenta la paciencia y la reflexión antes de reaccionar.

Duración: 2 semanas

Tareas diarias:

1. Pausa consciente: Antes de reaccionar a cualquier situación sensorialmente fuerte (ruidos, críticas, emociones intensas), practica una pausa de 3 a 5 segundos. Observa la sensación sin juzgarla ni reaccionar de inmediato.

2. Observación sensorial: Dedica 10 minutos al día a una práctica de observación sensorial consciente (por ejemplo, en la naturaleza o en un espacio tranquilo). Solo observa los estímulos sensoriales sin juzgarlos ni interpretarlos: colores, sonidos, olores, sensaciones físicas.

3. Distanciamiento emocional: Durante el día, identifica momentos en los que una sensación provoca una reacción emocional. Reflexiona si esta reacción inmediata es la adecuada o si está distorsionada por una impresión falsa. Ejemplo: Si recibes un correo negativo, antes de reaccionar emocionalmente, observa cómo te hace sentir, luego pausa y evalúa racionalmente su contenido.

Evaluación:

Semanal: Revisa tus reacciones ante las sensaciones fuertes de la semana. ¿Cuántas veces pudiste pausar y distanciarte emocionalmente? ¿Cómo afectó esto tu forma de responder a las situaciones?

Fin de la fase: Reflexiona sobre cómo ha cambiado tu percepción sensorial y tu capacidad de distanciarte de las reacciones automáticas.

Fase 3: Criterio (Kriterion)

Objetivo: Aplicar el juicio racional para evaluar las impresiones y sensaciones, determinando cuáles son verdaderas y cuáles son falsas. El criterio será tu herramienta para alcanzar el conocimiento verdadero y tomar decisiones sabias.

Duración: 4 semanas

Tareas diarias:

1. Evaluación de impresiones: Utiliza un criterio racional para evaluar al menos tres impresiones diarias. Pregúntate:

• ¿Esta impresión se basa en hechos o en suposiciones?

• ¿Es esta percepción verdadera?

• ¿Estoy reaccionando de acuerdo con la razón o con mis emociones?

2. Registro de decisiones: Enfréntate a una decisión importante cada semana y documenta el proceso de razonamiento que utilizaste para tomarla. Asegúrate de evaluar las impresiones y sensaciones involucradas, y aplícales un criterio racional.

3. Juzgar lo verdadero y lo falso: Dedica tiempo cada día a cuestionar tus suposiciones. Por ejemplo, si piensas “esta persona me ignora porque no le agrado”, aplica el criterio racional: ¿tengo pruebas de esto? ¿Es solo una impresión?

Evaluación:

Semanal: Reflexiona sobre las decisiones importantes que tomaste. ¿Cómo influyó el criterio racional en tu toma de decisiones? ¿Fuiste capaz de distinguir entre impresiones verdaderas y falsas?

Fin de la fase: Al final de las cuatro semanas, escribe un resumen de cómo ha mejorado tu capacidad para aplicar el juicio racional. Reflexiona sobre cómo este proceso ha cambiado tu forma de percibir y actuar en el mundo.

Fase final: Integración y evaluación general

Duración: 2 semanas

1. Revisión integral: Durante estas dos semanas, combina todo lo aprendido en las fases anteriores y aplícalo en tu vida diaria. Reflexiona sobre cómo la fantasía, la sensación y el criterio influyen en tus impresiones y decisiones.

2. Autoevaluación: Cada día, evalúa cómo los conceptos trabajados te han ayudado a enfrentar desafíos. ¿Eres más consciente de tus percepciones? ¿Ha mejorado tu juicio racional?

3. Plan de seguimiento: Crea un plan personal para seguir aplicando estos principios en el futuro. Establece metas a largo plazo para seguir mejorando en la identificación de impresiones y la toma de decisiones basadas en el criterio racional.

Evaluación final:

Al finalizar el proyecto, escribe una reflexión general sobre tu progreso. ¿Cómo ha cambiado tu comprensión del mundo y tu forma de vivir conforme a los principios estoicos? ¿Qué áreas sigues necesitando trabajar? Utiliza esta evaluación para guiar tus esfuerzos futuros en la práctica estoica.

Conclusión

Zenón de Citio se basa en la interacción entre estos tres elementos: la fantasía como las percepciones sensoriales que nos llegan del mundo externo, la sensación como el proceso que capta esas impresiones, y el criterio como la capacidad racional para juzgar la verdad o falsedad de esas impresiones. Para los estoicos, el conocimiento verdadero no se basa simplemente en la percepción, sino en el juicio racional que nos permite discernir la realidad y, en última instancia, vivir de acuerdo con la naturaleza.