Entre tú y yo, la segunda proteína aislada que consumí hace ya casi 23 años fue precisamente la Proteína de Soja. Años después me di cuenta de cómo la soja era uno de los peores “alimentos” que un humano podía consumir. Tiempo antes pensaba que la soja era un alimento saludable. Un superalimento capaz de combatir el maltrato animal, la desertificación del planeta y cien pamplinas más. Y en el contexto del rendimiento deportivo repetía como un auténtico mono “la soja es una proteína completa”, sin tener ni pajolera idea de qué demonios estaba diciendo. La estupidez fue combatida tiempo después y aquí tienes este artículo para poner los puntos sobre las íes.

La Soja no es Saludable para ti

Como la mayoría de los comestibles de supervivencia, la soja, posee una serie de toxinas y antinutrientes. Uno de ellos es capaz de interferir en el correcto funcionamiento de nuestras enzimas, de ahí su nombre, inhibidores de enzimas, produciendo un problema serio al dificultar a algunas enzimas especiales descomponer las proteínas en aminoácidos, carbohidratos en glucosa o grasa en ácidos grasos. Cuando esto ocurre el proceso de digestión y absorción de nutrientes se ve interrumpido.

No solo pueden aparecer episodios de desnutrición, sino un efecto inflamatorio capaz de desarrollar un intestino permeable.

http://isanidad.com/wp-content/uploads/2018/10/intestino-permeable-.jpg

Inhibidores de Lipasa

La lipasa es una enzima cuya función es la de digerir las grasas. Si te fijas en estos dos estudios no cabe duda de la función poco saludable cuando la soja entra en juego y reacciona negativamente con tu organismo.

Satouchi et al. (1974) expusieron que habían sido capaces de extraer un inhibidor de la lipasa a partir de semillas de soja. Se sospechaba que esta inhibición de la lipasa tanto pancreática como microbiana, no se debía a una interacción inhibidor-enzima, sino que el inhibidor se une a un sustrato lipídico emulsionado.

En el estudio de Gargouri et al. (1984) se observó que el inhibidor impide la acción de la lipasa y la fosfolipasa, enzimas que catalizan la hidrólisis de los enlaces tipo éster (que se encuentran presentes en micelas, vesículas, membranas y particulas emulsionadas), comprometiendo con ello la lipolisis.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24946/TFG-M-N996.pdf;jsessionid=03E092213960CC3EEF2EA3F59E041E9F?sequence=1

Inhibidores de la Proteasa/Tripsina

En el caso de la proteasa, ésta enzima ayuda a digerir y a particionar la proteína. Mala digestión, inflamación y baja opción en la adquisición de proteína.

Inhibidores de la Amilasa

La amilasa es una enzima que requiere tu organismo para “trocear” los hidratos de carbono y azúcares en glucosa. La existencia de inhibidores enzimáticos de amilasa interfieren negativamente con la digestión de los almidones. Nuevamente inflamación y procesos con impacto en la salud.

El problema del OGM

Desde la clasificación del glifosato como una sustancia del Grupo 2A “probablemente cancerígena para los humanos” por parte de la IARC en 2015, se han planteado preocupaciones sobre la salud humana con respecto a la exposición de operadores, transeúntes y consumidores. Se han realizado estudios de medición de orina, pero dado que se carece de datos toxicocinéticos sobre el glifosato en humanos, no es posible una interpretación significativa de estos datos con respecto a la exposición.

Saponinas

La soja es una fuente de antinutrientes entre los que se encuentran las saponinas, unos compuestos utilizados por las plantas como defensa química ante los ataques de microbios y hongos.

Se ha demostrado en varias ocasiones que al ser capaz de resistir el proceso digestivo, su llegada al intestino causa inflamación permeablidad intestinal y patologías autoinmunes.

Fitoestrógenos

La soja posee un compuesto estrogenizador como las isoflavonas. Son parte del arsenal de algunas plantas para que sus depredadores lo piensen previamente antes de ingerirlas. Cuando una planta de soja es sometida a un ataque por parte de microorganismos la propia planta aumenta su producción de fitoestrógenos / isoflavonas como respuesta adaptativa para acabar con el peligro.

Los impactos hormonales van más allá y la soja puede causar problemas en la tiroides.

Estos fitoestrógenos son muy similares al estradiol, una hormona estrogenizadora, nuestro cuerpo así lo interpreta y la cascada molecular se pone en marcha, aumento de estrógenos y disminución de testosterona, reducción de la calidad del esperma y posible causa de infertilidad.

¿Sabías que las formulas de leche para bebés con soja mostraron en analítica 500 veces más isoflavonas en su orina? Se han observador alteraciones en el desarrollo sexual de los niños así como problemas en su crecimiento.

Alteración de la tiroides

La soja también puede causar problemas con la tiroides. Tanto es así que las observaciones de un equipo de trabajo publicadas en el 2017 informaron de la aparición den patología tiroidea en una mujer que fue suplementada con extracto de soja. También desarrollo bocio. Una vez retiró el suplemento, la tiroides volvió a funcionar con normalidad y el bocio desapareció.

La Soja no es saludable para el Medio Ambiente

Un altísimo porcentaje de la soja que se consume en sus diferentes formas, aceites de semillas y sólidos como el tofu, proviene del Organismo Modificados Genéticamente. En el transcurso del año 2010 hasta el años 2020 se pasó de un 10% de producción no modificada a un 90% modificada.

¿Por qué se modificaba genéticamente? La respuesta tiene que ver con un compuesto que conocerás, el famoso RoundUp de Monsanto, un producto químico capaz de eliminar las “malas hierbas”. Este producto se conforma con el Glifosato. Un herbicida que ha mostrado tener un impacto deletéreo en la salud humana.

Si a esto le sumas el impacto medioambiental de las plantaciones de soja OGM o no OGM, el empobrecimiento de los suelos (al tratarse de monocultivos a gran escala y extensión) se ha mostrado como una realidad.

Conclusiones

En un mundo en donde el acceso a la soja como parte de ingredientes aditivos en infinidad de comidas es una realidad debemos considerar los siguientes datos como fundamentales a la hora de tomar una decisión correcta referida a ser evitada mayoritariamente.

Los Antinutrientes aportados hacen más daño que bien.

La Industria Alimentaria ha tratado de reducir el contenido de los mismos pero no ha sido posible reducirlos eficazmente de modo que algunas técnicas como el remojado, el fermentado o las altas temperaturas han mostrado afectar la biodisponibilidad de aminoácidos esenciales.

El desarrollo de alergias a la soja se ha visto exacerbado en los últimos tiempos. Autoinmunidad. Des-regulación hormonal.Y el denominador común un comestible de supervivencia para el que nuestro diseño original no fue concebido.

La soja ha mostrado efectos perjudiciales para los animales monogástricos y este debería ser un dato que también nos hiciera tomar perspectiva radicalmente diferente a la que las administraciones de salud nos lanzan, señalando a la soja como superalimento.

Por último, siempre voy a defender la experimentación, la cuantificación el n=1 particular y una vez valorado en profundidad los resultados tomar la decisión más coherente. Si quieres consumir soja o productos derivados de ella procura:

  1. Que no contenga ninguno de los 4 Jinetes del Apocalipsis. Azúcar, Ultraprocesados, Aceites de Semillas y Carbohidratos refinados.
  2. Evita completamente la soja OGM, transgénica y repleta de pesticidas.
  3. Opta por aquella soja que haya sido tratada previamente con procedimientos tradicionales como por ejemplo la fermentación durante más de 3 meses.

“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.”
SIR FRANCIS BACON

Referencias:

The toxic effects of glyphosate, chlorpyrifos, abamectin, and 2,4-D on animal models: a systematic review of brazilian studies
Autores: Geonildo Rodrigo Disner, Maria Alice Pimentel Falcão, Aline Ingrid Andrade Barros, Natalia Vitorino Leite dos Santos, Amanda Beatriz Silva Soares, Milena Marcolino Souza, Kamila Sousa Gomes, Carla Lima, Monica Lopes Ferreira

Influence of saponins on gut permeability and active nutrient transport in vitro
I T Johnson, J M Gee, K Price, C Curl, G R Fenwick

Impact of Antinutritional Factors in Food Proteins on the Digestibility of Protein and the Bioavailability of Amino Acids and on Protein Quality
Published online by Cambridge University Press: 01 August 2012

Soy isoflavones inducing overt hypothyroidism in a patient with chronic lymphocytic thyroiditis: a case report
Yuya Nakamura 1 2, Isao Ohsawa 3, Yoshikazu Goto 1, Mayumi Tsuji 2, Tatsunori Oguchi 2, Naoki Sato 2, Yuji Kiuchi 2, Motonori Fukumura 4, Masahiro Inagaki 5, Hiromichi Gotoh 1

Exposure to glyphosate and risk of non-Hodgkin lymphoma and multiple myeloma: an updated meta-analysis
Autores: Donato F, Pira E, Ciocan C, Boffetta P.